Militantes del grupo armado libanés, incluidos combatientes y personal médico, resultaron heridos el martes al explotar simultáneamente sus beepers. Un funcionario de Hezbolá, que habló bajo condición de anonimato, describió la explosión de estos dispositivos de comunicación como la “mayor brecha de seguridad” por la agrupación islamista.
Cientos de miembros del grupo armado libanés Hezbolá, entre combatientes y personal médico, resultaron heridos el martes al explotar sus beepers (dispositivos también conocidos como pagers), informó a Reuters una fuente de seguridad.
El embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, figura entre los heridos por la explosión de un beeper, informó la agencia de noticias iraní Mehr.
Un responsable de Hezbolá, que habló bajo condición de anonimato, describió la explosión de estos dispositivos de comunicación como la “mayor brecha de seguridad” sufrida por el movimiento chiita desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza el pasado mes de octubre.
Un periodista de Reuters observó ambulancias circulando por el sur de la capital, Beirut, en un clima de pánico.
Según los residentes, seguían produciéndose explosiones 30 minutos después de las primeras detonaciones.
Según la fuente de seguridad, también se produjeron explosiones en el sur del Líbano.
Una fuente cercana a Hezbolá declaró a la AFP que se trataba de un “pirateo israelí”.
“Decenas de miembros de Hezbolá resultaron heridos en los suburbios del sur de Beirut», bastión del grupo islamista, y “en el sur del Líbano al explotar sus beepers”, indicó otra fuente cercana al partido.
Un corresponsal de la AFP en la llanura oriental de la Bekaa, también bastión del partido islamista, informó también de que “decenas de personas resultaron heridas” al explotar sus localizadores en la región.
La oficial Agencia Nacional de Noticias (ANI) informó de un “incidente de seguridad sin precedentes ocurrido en los suburbios del sur de Beirut, así como en muchas regiones libanesas”, atribuyéndolo al “enemigo” israelí.
Añadió que «el sistema de localizadores fue pirateado utilizando alta tecnología».
Hezbolá ha pedido a sus miembros que dejaran de utilizar teléfonos móviles para evitar el pirateo israelí.
El poderoso partido ha establecido un sistema de beepers a través del cual se llama a sus miembros para que se unan a sus unidades.
Al día siguiente de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada por un ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre, Hezbolá abrió el frente del sur de Líbano para apoyar a su aliado palestino.