En una nueva escalada de tensiones comerciales, el Gobierno de China anunció este viernes la imposición de un arancel del 34 % a todas las importaciones provenientes de Estados Unidos, que entrará en vigor el próximo 10 de abril. La medida se da en respuesta a los aranceles del mismo porcentaje impuestos por Washington a productos chinos un día antes.
El Ministerio de Comercio chino detalló que también restringirá las exportaciones de materiales raros utilizados en la industria tecnológica y aeroespacial, y sumó a 16 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones. Entre las afectadas están High Point Aerotechnologies y Sierra Nevada Corporation.
Adicionalmente, otras 11 compañías de EE.UU., como Skydio y SYNEXXUS, fueron incluidas en la lista de “entidades no confiables” por su supuesta cooperación militar con Taiwán, lo que les prohíbe invertir o comerciar con China.
Esta decisión se suma a los aranceles del 10 % y 15 % impuestos por Pekín en marzo a productos agropecuarios estadounidenses. Con estas nuevas medidas, las importaciones chinas desde EE.UU. estarán sujetas a gravámenes de hasta el 54 %.
El Gobierno chino reiteró su “firme oposición” a los aranceles de Trump y prometió “defender con firmeza” su soberanía e intereses económicos.