La suspensión se produjo luego que un paciente de 31 años presentara una reacción adversa, lo que motivó que el Ministerio de Salud instruyera una investigación al Instituto de Salud Pública (ISP), cuyo resultado se conocerá mañana. El ministro Paris señaló que sólo se trató de una medida de “precaución”.
Lugo de que se conociera el caso de un hombre de 31 años que presentó efectos adversos tras inocularse con la vacuna de laboratorios AstraZeneca, ayer la Corporación municipal de Puente Alto informó mediante redes sociales que por orden del Ministerio de Salud (Minsal) suspenderían temporalmente la entrega de la segunda dosis de esa vacuna contra el Covid-19.
Según indicaron, “la postergación de la vacuna en menores de 45 años es por indicación ministerial. Inicialmente, la segunda dosis de AstraZeneca estaba indicada a las doce semanas, por lo que la postergación no implica una disminución de su efectividad”.
Al respecto, esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que esta suspensión se debe a que están a la espera de los resultados de una investigación de parte del Instituto de Salud Pública (ISP) para el día de mañana.
“Mañana el ISP dará el resultado de si hubo o no un hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años, y por eso por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo”, detalló.
Durante el balance Covid de esta tarde, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza detalló que se trata de de una persona que presentó una trombosis, y que mientras el ISP determina si hay una causalidad o no, “desde el punto de vista proactivo y preventivo se ha decidido continuar la vacunación de primeras dosis con las personas mayores de 45 años”, suspendiendo así la inoculación a los menores de esta edad.
En este sentido, la subsecretaria llamó a no preocuparse, puesto que “no va a haber ninguna persona que tenga la vacuna AstraZeneca que no vaya a tener una segunda dosis”.
“Esta es una vacuna que está siendo colocada en más de 135 países en el mundo, y en algunos países se han producido efectos adversos, durante un tiempo se estudia el efecto y después se reinicia si no hay una relación directa o se cambia la edad de vacunación”, agregó por su parte el ministro Paris.
En Chile esta vacuna sólo se estaba aplicando a mujeres mayores de 55 años y hombres a partir de los 18 años. Esto, frente a los pocos casos en que se habían conocido problemas de coágulos sanguíneos en mujeres jóvenes.
Las agencias sanitarias y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado en reiteradas ocasiones que estos son efectos adversos muy raros. Según afirmó el director de la rama europea de la OMS, Hans Kluge, en marzo pasado, “los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan de lejos los riesgos y su uso debe proseguir para salvar vidas”.
A nivel internacional, por ejemplo, en Reino Unido se han presentado 79 casos de este tipo en más de 20 millones de dosis administradas.
D.A.