Por su parte en Colombia el Ministerio de Salud advirtió que hay 6 millones de personas sin vacunarse contra el virus.
Así lo ha dado a conocer la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia, Gina Tambini, dijo que esos organismos están evaluando la posibilidad de que la Covid-19 sea declarada como endemia, ante la notable disminución de contagios y muertes por el virus.
Al respecto, Tambini señala que a través del seguimiento que se realiza al reglamento sanitario internacional que se aplica a todos los países del mundo, el comité de expertos de la OMS está evaluando cuáles son los parámetros que son requeridos para poder indicar que se ha pasado de una pandemia a una endemia.
Sin embargo, Tambini advirtió que medidas como el tapabocas o el lavado de manos siguen siendo disposiciones efectivas para combatir la covid-19; que el virus continua circulando y que las vacunas pueden prevenir el riesgo de padecer de otras enfermedades.
“Es muy importante que todos completemos ese esquema de vacunación y que tengamos los refuerzos… estamos todavía en pandemia. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el grupo de expertos ha indicado que el virus sigue circulando”, dijo Tambini y añadió que “es cierto que han disminuido el reporte de contagiados y fallecimientos en las últimas 24 horas y si no nos vacunamos, ya hay evidencia de que la protección de estas vacunas con el tiempo disminuye“.
En el mismo sentido se refirió Gina Tambini frente a la preocupante cifra que anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre las seis millones de personas que no se han recibido ni una sola dosis contra la covid-19 y explicó que es necesario seguir trabajando con la ciudadanía y las autoridades para promover la inmunización.
Concluyó que gracias al Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realiza todos los viernes con el Ministerio de Salud y otras entidades, se pueden afianzar estrategias para poder llegar a este número masivo de personas que hasta el momento no han podido o no han manifestado su voluntad de querer vacunarse contra la covid-19.