Los casos se registraron en Ottawa, la capital de Canadá, en dos personas que habían viajado recientemente a Nigeria.
Las autoridades sanitarias de Canadá informaron el domingo, por la noche, a través de un comunicado que se reportaron en el país dos casos de la variante ómicron del coronavirus (COVID-19) que fue evidenciada por primera vez en Sudáfrica.
Los contagios, reportados en la capital canadiense de Ottawa, se convierten en los dos primeros casos de la variante ómicron que se conocen en países de América. Se detectaron en un par de personas que habían viajado recientemente a Nigeria. Los equipos de salud pública de Ottawa han aislado a los pacientes.
Christine Elliott, la viceprimera ministra y ministra de salud de la provincia de Ontario, confirmó los dos casos y señaló: “La mejor defensa contra la variante ómicron es detenerla en nuestra frontera. Además de las medidas anunciadas recientemente, continuamos alentando al Gobierno federal a tomar medidas para exigir pruebas de COVID-19 para todos los pasajeros a su llegada”.
Canadá cerró, el pasado jueves 25 de noviembre, sus fronteras a viajeros provenientes de Sudáfrica, Mozambique, Botswana, Zimbabwe, Lesotho, Namibia y Esuatini, y prohibió la entrada a los pasajeros que transiten hacia y desde Canadá a esos países.
La directora de la Agencia Canadiense de Salud Pública, Theresa Tam, había señalado el jueves pasado que se sabe muy poco sobre esta variante en este momento. “Las mutaciones identificadas muestran el potencial de una mayor transmisibilidad. No nos sorprendería encontrar casos en Canadá”, indicó.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud señaló a través de un comunicado que hasta ahora no hay evidencia sobre una mayor transmisibilidad o gravedad de la nueva cepa del coronavirus (COVID-19).