Las búsquedas del término ‘aborto’ en Estados Unidos a través de Google se dispararon, en las horas siguientes a que se confirmara la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.
De acuerdo a los datos públicos del navegador, que refleja este incremento en términos porcentuales, las búsquedas de la palabra ‘aborto’ subieron un 80 % en torno a las nueve de la noche del día de los comicios -cuando se empezaba a atisbar el éxito del magnate- y a las ocho de la mañana del día siguiente se dispararon un 100 %.
El aborto ha sido uno de los temas más candentes en la campaña electoral, evidenciando las grandes diferencias entre la visión de la candidata demócrata Kamala Harris y la del propio Trump.
Durante las últimas etapas de su campaña, Trump dijo que pensaba que los estados deberían determinar sus propias políticas sobre el aborto, pero su postura sobre el tema ha variado ampliamente.
En una entrevista en marzo, manifestó su apoyo a una prohibición a nivel nacional de las interrupciones del embarazo realizadas después de las 15 semanas de gestación.
Además, durante su campaña de 2016, Trump prometió nombrar jueces de la Corte Suprema que pudieran ayudar a revocar la protección constitucional ‘Roe contra Wade’, como acabó pasando y provocando después que el republicano se jactara de ello.