Las autoridades buscan un yate que transportaba a dos ciudadanos argentinos, un cubano y un mexicano quienes regresaban de prestar ayuda humanitaria en Haití y a más de 200 kilómetros de la isla mexicana de Cozumel, la embarcación perdió todo tipo de contacto y señal.
Sus familiares los buscan intensamente y reclaman al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ayuda inmediata para rastrear el navío, el M.O.I Guadalupe.
Dos argentinos viajaban en el yate, Renzo Spasiano (20) y Carlos Eduardo Juárez (43) junto a Denis Manuel Fernández Díaz, un hombre de 46 años de nacionalidad cubana, y Martín Vega Argaez, mexicano de 44 años. El grupo que regresaba de Haití debía haber arribado a Cozumel el miércoles, pero el M.O.I Guadalupe se comunicó por última vez el martes 28.
El llamado a toda la comunidad marítima para reportar el paradero del navío desaparecido
“Al regresar hicieron el mismo itinerario y volvieron a abastecerse de combustible en Jamaica. Continuaron el viaje normalmente”, explicó la madre de Renzo al detallar que el navío perdió todo tipo de contacto el martes pasado.
“Ellos deberían haber llegado el 29 pero pierden rastreo el martes 28 al mediodía, luego de comunicarse con un capitán”, indica la madre, que exige al gobierno mexicano que active un protocolo de búsqueda urgente.
La mujer explicó que horas después de perder comunicación con el yate se activaron búsquedas de forma privada, pero la marina mexicana aún no “tomó cartas en el asunto”. Y en relación a elló agregó: “Necesitan orden para comenzar con la búsqueda, no está claro si tiene que ser de forma directa del gobierno. Ignoramos el manejo interno”.
De este modo, los familiares de los dos argentinos desaparecidos reclaman con urgencia que México active un protocolo de búsqueda. “El Estado tiene que dar la orden para que la Marina salga a rastrillar el lugar donde el yate puede estar a la deriva”, concluyó Zagar.