El Presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó este domingo de “pantomima” las elecciones en Nicaragua y amenazó con usar “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades al recién elegido presidente de ese país, Daniel Ortega.
“Lo que el Presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, afirmó Biden.
El mandatario urgió al “régimen de Ortega-Murrillo” a tomar “inmediatamente” los pasos necesarios para “restaurar” la democracia y pidió que se libere “inmediata e incondicionalmente” a los opositores que fueron encarcelados.
“Washington, en coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, usaremos todas las herramientas diplomáticas y económicas para ayudar al pueblo de Nicaragua y pedir responsabilidades a Ortega”, agregó Biden.
Biden no llegó a decir expresamente que desconoce los resultados electorales de este domingo, aunque sí consideró que Ortega y Murillo ya no tienen un “mandato democrático”.
Más de 4,4 millones de nicaragüenses fueron convocados a votar este domingo con el objetivo de elegir al Presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007, fue reelegido por cinco años más.