Dramáticos videos difundidos en las redes sociales este viernes mostraron un pequeño avión estrellándose en una zona residencial a las afueras de Sao Paulo. La aeronave se estrelló contra varias casas.
Sesenta y dos personas murieron en el accidente, dijo el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en X, poco después de ocurrido el accidente.
“Primero tengo que traer una muy mala noticia y me gustaría que todos se pusieran de pie para que podamos guardar un minuto de silencio porque un avión acaba de estrellarse en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 58 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron. Quiero pedir un minuto de silencio por las víctimas”, dijo el primer mandatario.
El vuelo 2283 partió de Cascavel (PR) y se dirigía a Guarulhos. El avión accidentado, matrícula PS-VPB, es un ATR 72-500 y tiene una capacidad total para 74 personas, según FlightRadar24.
Equipos de emergencia trabajan en el lugar del accidente
Varias agencias están en el lugar del accidente para ayudar con las tareas de rescate, informó el Gobierno de Sao Paulo en un comunicado. La Defensa Civil y la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran en el barrio de Capela, en Vinhedo (SP).
El cuerpo de bomberos envió siete equipos al lugar del accidente.
La Superintendencia de Policía Técnico Científica (SPTC) y la Policía Civil y Militar se movilizaron para rescatar a las víctimas, además de equipos del Instituto Médico Legal (IML) y los responsables de la recogida de cadáveres, según el comunicado del gobierno.
Los hospitales locales están en alerta para recibir a cualquier paciente, según el comunicado.
El gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitasis, está regresando al estado y se dirige al municipio de Vinhedo para monitorear la operación de rescate, continúa el comunicado. De Freitas anunció la creación de un gabinete de crisis para hacer frente al accidente aéreo.
“La idea es crear un gabinete de crisis. Este gabinete de crisis estará formado por el gobierno federal, el gobierno del estado y la Fuerza Aérea Brasileña”, dijo.
Ver esta publicación en Instagram
El accidente
Según los datos de seguimiento de vuelo de FlightRadar24, el avión comenzó a perder altitud un minuto y medio antes de estrellarse. Volaba a 5.100 metros de altura hasta las 1:21 p.m., hora local, cuando descendió aproximadamente 250 pies (75 metros) en apenas 10 segundos. Luego volvió a ascender aproximadamente 400 pies (120 metros) en unos ocho segundos. Ocho segundos después, perdió poco menos de 2.000 pies (casi 610 metros). Luego, en aproximadamente un minuto, descendió rápidamente hasta aproximadamente 17.000 pies (5.100 metros) en solo un minuto.