Irán ha iniciado este sábado un ataque con misiles balísticos y drones contra diferentes objetivos en territorio israelí en respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco, el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.
El Ejército israelí confirmó el lanzamiento de “170 de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos. Se trata del primer ataque que lleva a cabo Irán contra Israel desde su territorio en medio de una escalada de tensión cuyas consecuencias son difíciles de calibrar.
“Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado” el Ejército informará al publico, apunto en una rueda de prensa el portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, que avisó de “interrupciones en el GPS” mientras el Ejército trabaja para interceptar los drones.
BREAKING: Iran has launched “pilotless aircraft” at Israel, the Israeli military has said.
The IDF’s Rear Admiral Daniel Hagari speaks at a press conference. https://t.co/jfztEpPkqo
📺 Sky 501 pic.twitter.com/b6hcY2f6ay
— Sky News (@SkyNews) April 13, 2024
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó que lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.
Fuentes de seguridad en Irak confirmaron que se habían visto docenas de aviones no tripulados volando desde Irán hacia Israel sobre el espacio aéreo iraquí en lo que la televisión iraní Press TV llamó “extensos ataques con aviones no tripulados” por parte de la Guardia Revolucionaria.
Irán había prometido represalias por el bombardeo contra su consulado de Damasco el 1 de abril que mató a siete oficiales de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos altos comandantes. Israel no ha confirmado ni negado la responsabilidad del ataque.
El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó este sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su apoyo frente a Irán, aseguró que las fuerzas estadounidenses han contribuido a frenar ese ataque y avanzó que convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática.
“Le he dicho que Israel ha demostrado una capacidad destacable para defenderse contra e incluso derrotar ataques sin precedentes – mandando un mensaje clave a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel”, dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El mandatario condenó el ataque iraní “con la mayor firmeza posible” y recordó que se originó, no solo en Irán, sino también en Yemén, Siria e Irak, donde operan milicias aliadas de Teherán. Este domingo, según avanzó Biden, Estados Unidos convocará al resto de líderes del G7 “para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”.
Netanyahu: “Israel está preparada para cualquier escenario”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha realizado una comparecencia televisiva en la que ha confirmado que Israel se ha preparado para un ataque de Irán y está listo “para cualquier escenario”, mientras Irán lanzaba “decenas de aviones no tripulados contra Israel.
“En las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para un ataque directo de Irán. Nuestros sistemas defensivos están desplegados; estamos preparados para cualquier escenario, tanto a la defensiva como a la ofensiva”, indicó Netanyahu en un discurso televisado.