Anthony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, aseguró este jueves 4 de abril que Ucrania se unirá a la OTAN, y hay que definir una hoja de ruta clara.
“Como dijeron los aliados en la cumbre de Vilna, Ucrania será miembro de la OTAN”, dijo en una rueda de prensa.
“Ahora la cuestión para nosotros es determinar una hoja de ruta clara y comprensible para ello. Y creo que la cumbre de la OTAN que se celebrará con motivo del 75º aniversario (en junio) se centrará en gran medida en cómo podemos articular esta hoja de ruta o el puente que permitirá a Ucrania convertirse en miembro de la OTAN”, agregó.
¿Cuál sería la implicación de esto?
“Cuando un estado se une a la OTAN se compromete a la defensa colectiva bajo el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que establece que un ataque contra uno de los miembros se considera un ataque contra todos“, explica la BBC.
Es decir, que Ucrania recibiría ayuda de los otros miembros de la OTAN en su conflicto bélico contra Rusia.
Ucrania ya ha solicitado unirse, pero la OTAN se ha mostrado reticente. Está, entonces, por verse si se tramita su inclusión. Y es que Putin ya ha advertido que si la OTAN envía tropas a Rusia “las consecuencias serían trágicas”.
Rusia inició una invasión a territorio ucraniano en febrero de 2022 y desde entonces los ataques de lado y lado no han cesado hasta la fecha. De hecho, en las últimas semanas Ucrania ha intensificado sus ofensivas contra Rusia, y han llegado a extenderse a zonas alejadas de la frontera común.