La isla francesa de La Reunión, situada en el océano Índico al este de Madagascar, está en alerta roja desde las 16 horas GMT de hoy por el paso del ciclón tropical Belal y los ciudadanos deben permanecer confinados en sus casas por su seguridad.
El prefecto (delegado del Gobierno francés) de la isla, Jérôme Filippini, indicó este domingo en una comparecencia de prensa que la alerta se mantendrá hasta el martes por la mañana.
“Las cosas podrían cambiar, o incluso durar más si el ciclón se afianza, o acortarse si recibimos buenas noticias. Pero hasta entonces, es probable que Belal se intensifique sobre nosotros”, advirtió Filippini.
En declaraciones posteriores a la cadena BFM, el prefecto no descartó incluso decretar el nivel de alerta violeta, que es el más alto y que implica la orden de que incluso el personal de emergencias permanezca confinado.
El fenómeno meteorológico, que se acerca por la zona noroeste del departamento francés y se espera que afecte al conjunto de esta isla de unos 870.000 habitantes, podría dejar vientos de más de 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
“A los habitantes de la Reunión: Alerta roja ciclón Belal. Tengan cuidado, quédense en casa. El Estado trabaja a su lado”, indicó el presidente francés, Emmanuel Macron, en las redes sociales.
El primer ministro galo, Gabriel Attal, participará a última hora de la tarde en una reunión de seguimiento de la crisis en el Ministerio de Interior junto al titular de esa cartera, Gérald Darmanin.
Los servicios meteorológicos franceses han advertido de que los parámetros de Belal, que llegará a La Reunión con la categoría de ciclón tropical intenso, recordarán a los del devastador ciclón Firinga de 1989.