Las acciones de Twitter Inc. cayeron después de que Elon Musk decidiera no unirse a la junta, luego de especulaciones de que la persona más rica del mundo podría tomar el control de la plataforma de redes sociales.
Luego de discusiones con la gerencia, Musk decidió no unirse a la junta directiva de Twitter durante el fin de semana, un cambio dramático que también pone fin a un acuerdo anterior para mantener su participación en no más de 14,9%.
Las acciones de Twitter cayeron más del 7% en las operaciones previas al mercado el lunes en Nueva York. La caída borra parte de una semana de ganancias después de que Musk revelara que había tomado una participación, y los inversores parecían dar la bienvenida a su inversión.
Musk, que ya es el mayor accionista de Twitter, ahora es libre de aumentar su participación e impulsar cambios en la empresa como inversor activista, lo que también ha desencadenado especulaciones de que podría estar interesado en adquirir la empresa. Cualquier cambio significativo en su inversión, igual al 1% o más, deberá ser divulgado.
Si Musk desea tomar el control total de Twitter, puede presentar una oferta hostil por la empresa y llevar su oferta directamente a los accionistas. Las acciones de Twitter subieron un tercio después de que Musk revelara por primera vez su posición a principios de abril, lo que encareció cada vez más cualquier aumento de participación.
Sería difícil, pero no imposible, para Musk acumular una participación importante en Twitter sin ser detectado.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. está proponiendo actualmente nuevas reglas para evitar que los fondos de cobertura y las oficinas familiares utilicen derivados complejos para acumular en secreto grandes participaciones en empresas públicas, el tipo de transacciones que impulsaron el colapso de Archegos Capital Management.
Sin embargo, Musk puede permitírselo. Actualmente vale alrededor de US$260.000 millones según el índice de multimillonarios de Bloomberg, en comparación con la valoración de mercado de Twitter de alrededor de US$37.000 millones.