La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena confirmó la sentencia condenatoria contra Libardo José Guerra Alcázar, alias Libardito, por su participación en el asesinato de una mujer ocurrido el 7 de abril de 2023 en el barrio Chiquinquirá de la capital bolivarense.
Según la investigación liderada por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bolívar, Guerra Alcázar conducía una motocicleta desde la cual su acompañante, que hacía las veces de parrillero, disparó contra una mujer de 40 años que se encontraba en la terraza de su casa. Aunque la víctima no era el objetivo del ataque, recibió un impacto mortal.
Las pruebas recolectadas indicaron que el atentado estaba dirigido a un hombre que se hallaba en la entrada de un establecimiento público vecino a la residencia de la víctima. La Policía Nacional logró la captura de Guerra Alcázar poco después del crimen y desde entonces permanece recluido en un centro carcelario de Cartagena.
En esta segunda instancia, el tribunal modificó la pena impuesta en primera instancia, reduciéndola de 38 años y 3 meses a 20 años de prisión. Este cambio se debió a la variación en la tipificación jurídica del delito, pasando de homicidio agravado a homicidio simple, y retirando el cargo por porte ilegal de armas.
La decisión del Tribunal es de segunda instancia y aún es susceptible de recursos legales por parte de la defensa.