Después que se conociera el nombramiento de Juan Carlos Pinzón Bueno como nuevo embajador de Colombia en Washington, Estado Unidos, el diario El Espectador, publicó el expediente de Jorge Bueno Sierra, tío del nuevo funcionario del gobierno de Duque, en el que se confirma que está condenado a cadena perpetua por el delito de narcotráfico.
Pinzón había ocupado este cargo entre el 2015 y el 2017 durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
La condena de Bueno Sierra, tío del embajador, fue condenado justamente en los Estado Unidos, a cadena perpetua el 27 de enero de 1995 por la Corte del Distrito Sur de Florida.
El tío del embajador Pinzón, fue condenado, según la Corte del Distrito Sur de Florida, Jorge Bueno Sierra fue acusado por cuatro cargos relacionados con narcotráfico.
En el primero, conspiración para importar cocaína, se vinculó al tío de Pinzón a una investigación dado que, desde septiembre 16 de 1993 hasta noviembre 24 de ese mismo año, la organización llevó a Miami un cargamento de la droga. La corte no precisó la cantidad y desde dónde salieron los paquetes.
El segundo cargo fue conspiración para poseer e intentar distribuir cocaína, el cargo tres fue importación de cocaína, que habría ocurrido alrededor del 20 de noviembre de 1993, y el cargo cuatro fue posesión e intención de distribución de cocaína, que data del 24 de noviembre de ese año.
“El acusado se compromete por la presente a la custodia de la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos para ser encarcelado por un término de VIDA según los cargos I, II, III y IV, que se cumplirá simultáneamente”, sentenció la Corte del Distrito Sur de Florida. Cadena perpetua, pena que fue comunicada al abogado Michael Harris Tarkoff, defensor del nacional.
Bueno Sierra, presentó un recurso de apelación para tumbar la condena de cadena perpetua, pero después de realizar una investigación, la Corte del Distrito Sur de Florida tomó su decisión: dejar en firme la sentencia de primera instancia.
Pasaron los años para que se volviera a presentar el recurso de apelación, sin embargo, el 2 de diciembre del 2009, volvieron a ratificar la condena.
En una reciente entrevista con Caracol Radio, el exministro confirmó los hechos: “Eso es un episodio de hace 30 años. Un hermano de mi madre fue capturado por temas de narcotráfico y luego condenado en los Estados Unidos. Ese caso solo lo conocía una persona a la que le informé el día que me ofreció ser viceministro de Defensa. Yo le dije que no podía aceptar por este tema, pero al contrario me dijo que por mis condiciones éticas y morales y mis logros le parecía que debería seguir adelante y hacer como correspondía mi carrera. Y así por muchos años producimos grandes resultados contra el terrorismo, contra el narcotráfico. Era Juan Manuel Santos”.