Sorprendidas quedaron las autoridades luego de capturar y verificar el ámplio prontuario delincuencial de José Sebastian Maza Sarabia, quien ayer huía a bordo de un taxi de placas WFZ 448, luego de atracar a una persona en el sector de la calle 50 con carrera 41, a la que despojó junto con un cómplice, de pertenencias de valor dentro de las que se encontraron un reloj, un anillo de oro, un costoso celular y una billetera.
Maza presenta 10 anotaciones judiciales por delitos de porte ilegal de armas de fuego (2010 dos veces, 2012, 2013 dos veces y 2018), dos por hurto (2019 y 2020) y fuga de preso, lo cual indica que la poca eficaz aplicación de justicia en el país, pues es increíble que alguien con todos estos antecedentes, continúe en las calles delinquiendo.
El otro detalle que llamó la atención, es que el cómplice de Maza, un sujeto identificado como Sheiner Alfonso Sánchez Barros, quien también registra una anotación judicial por el delito de hurto, estuviera frente al volante de un taxi de manera legal, tal como lo demuestra este registro de la empresa Auto Taxi Ejecutivo, quien le expidió la tarjeta de control que lo acredita como conductor de taxi legal, pese a sus antecedentes judiciales.
El asunto devela algo muy grave, pues al parecer algunos propietarios o administradores de flotas de taxis, no están verificando de manera oportuna y rigurosa los antecedentes judiciales de las personas que solicitan las llaves de los vehículos para trabajar como conductores y pagar tarifas diarias.
Sobre el tema, consultamos la opinión de varios conductores, quienes mostraron su preocupación sobre la ligereza y desespero de propietarios y administradores para entregar las llaves de los taxis al primero que aparezca, solamente motivados por el afán de lucrarse económicamente del vehículo.
Julio Marañón, quien conduce un taxi desde hace mas de 15 años, señala que hechos como este perjudica a todos los que trabajan en el gremio de manera honesta para sostener a sus familias. “Es una falla de todos los involucrados dentro del proceso, por no verificar los antecedentes, tanto las empresas como los propietarios”, manifiesta el veterano conductor.
También queda al descubierto la poca confiable base de datos de antecedentes de la Policía Nacional, donde hicimos la consulta por número de cédula de Sheiner Alfonso Sánchez Barros y resaltado con mayusculas y negrillas dice que no tiene. asuntos pendientes con las autoridades judiciales, lo que quiere decir que este podría ser un argumento de empresas afiladoras, propietarios y administradores de taxis, frente al proceso de escogencia y los filtros establecidos para definir quienes serán los conductores de sus vehículos.
De seguir esta situación, será común ver mas casos de este tipo, donde delincuentes y personas con antecedentes se camuflan dentro del gremio de los taxis para cometer ilícitos sin ser fácilmente detectados. Será tarea de las autoridades en conjunto con las empresas, propietarios y administradores, solucionar esta enorme brecha que se convierte en una ventaja para quienes operan desde el margen de la ley.