Un video difundido en redes sociales ha generado alarma entre los habitantes del Atlántico, luego de que presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguraran tener presencia activa en nueve municipios del departamento.
En las imágenes se observa a tres hombres armados y uniformados, uno de los cuales se identifica como integrante del “Bloque Guerrillero del Atlántico Ernesto Che Guevara”. En su intervención, el individuo afirma que el grupo armado ilegal está operando en los municipios de Suan, Campo de la Cruz, Baranoa, Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande, Malambo, Polonuevo y Ponedera.
“Desde las montañas de Colombia, hoy 11 de abril del presente año, le informamos a toda la zona oriental del departamento del Atlántico que estamos haciendo presencia en varios municipios”, dice uno de los sujetos en el video.
Hasta el momento, ni la Policía del Atlántico ni la Gobernación se han pronunciado oficialmente sobre el hecho, por lo que no se ha confirmado la autenticidad del video.
Expertos en seguridad consultados indicaron que el material podría haber sido producido por delincuencia común haciéndose pasar por miembros del ELN, dado que en el video se hace referencia a un “bloque” inexistente, ya que el ELN no se organiza por bloques, sino por frentes.
Este no es el primer caso que genera inquietud en la zona. El pasado 25 de febrero fue reportada la aparición de una bandera con las siglas del ELN en la zona rural de Las Mercedes, en Santo Tomás. En esa ocasión, también se encontró un paquete sospechoso, lo que obligó la intervención de unidades antiexplosivos. Asimismo, en julio del año pasado apareció otra bandera similar en la vía Oriental.
Las autoridades continúan evaluando la veracidad del video y haciendo seguimiento a estos hechos para determinar si se trata de una amenaza real o de una estrategia intimidatoria por parte de otros actores armados ilegales.