Atlántico vivió una de las Semanas Santas más seguras de los últimos años. Según el balance entregado por la Gobernación y las autoridades de seguridad, durante el periodo de celebraciones religiosas de 2025 se registraron solo dos homicidios en 18 municipios del departamento (excluyendo el área metropolitana de Barranquilla), frente a los siete casos del año anterior.
La reducción, del 71 % en comparación con 2024, es interpretada como una muestra clara de que la estrategia de seguridad, el acompañamiento institucional y el comportamiento ciudadano están dando resultados.
“Esta significativa mejora se reflejó en todos los municipios fuera del área metropolitana. Fue una Semana Santa tranquila, donde se priorizó la vida y la convivencia”, señaló la Gobernación a través de un comunicado.
El gobernador Eduardo Verano De la Rosa también celebró los resultados, destacando especialmente el comportamiento ejemplar en los municipios con mayor actividad religiosa y cultural.
“En lugares como Sabanalarga, Santo Tomás y Usiacurí, donde se concentra gran parte de la tradición religiosa del Atlántico, los ciudadanos participaron con respeto y orden”, afirmó.
Seguridad en todos los frentes
Según el secretario del Interior, José Luque, el éxito se debe a una acción articulada entre Policía Nacional, Fuerza Aérea, Ejército y autoridades locales.
En total, se desplegaron 1.700 uniformados en puntos estratégicos del departamento, se priorizaron 46 iglesias para vigilancia especial y se reforzó la seguridad en las principales vías y balnearios.
Durante los operativos, fueron capturadas 22 personas por diferentes delitos. También se incautaron dos armas de fuego, dos armas traumáticas y más de 40 gramos de estupefacientes. Las autoridades reportaron además la recuperación de cuatro motocicletas y tres vehículos que figuraban como robados.
En los balnearios, donde se esperaba una alta afluencia de visitantes, no se reportaron muertes por inmersión.
“Fue una temporada segura y sin tragedias. Estamos comprometidos en seguir garantizando entornos seguros para todos los atlanticenses y nuestros visitantes”, concluyó Luque.
El gobernador Verano recalcó que los recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia están siendo invertidos con impacto: “Dotación, inteligencia, y prevención… así se construye seguridad real y efectiva”.