El cobarde y desproporcionado ataque del que fueron víctimas la pediatra Dalila Peñaranda y su empleada doméstica Carmen Pérez, registrado en el pasillo del piso 10 del edificio La Ría del barrio Villa Santos, tendrá consecuencias penales muy serias para las personas que fueron denunciadas por las afectadas.
Así se desprende de la línea de investigación y actuaciones que prepara la Fiscalía General de la Nación, que este martes rotuló el caso como “prioritario, con enfoque de género”, lo cual significa que el proceso tendrá prioridad y celeridad.
Noticias BQ pudo establecer, que de ahora en adelante, el proceso contra los denunciados agresores, será dividido judicialmente en dos casos: el primero de ellos por lesiones personales con perturbación funcional transitoria, perpetrado contra ambas mujeres denunciantes; y una investigación paralela por violencia contra servidor público, teniendo en cuenta que uno de los patrulleros de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que fue llamado para controlar el bochornoso episodio, terminó siendo agredido por los estos hombres y mujeres en avanzado estado de embriaguez y que según registran los videos, también habían consumido estupefacientes.
Internamente la Fiscalía tomó la decisión de asignarle a cada caso un fiscal, lo cual permitiría avanzar en la recopilación de entrevistas a los vecinos, al personal de seguridad del edificio, a las víctimas, los uniformados presentes y otros testigos del violento ataque.
Ya los investigadores se tienen en su poder todos los videos de la agresión, algunos tomados de los cuales fueron registrados por las cámaras de seguridad del condominio y, otros, fueron aportados por vecinos de la copropiedad.
El abundante material está siendo sometido a un minucioso análisis por parte de los investigadores de la Fiscalía, con observación cuadro a cuadro y a través de personal experto se está determinando el grado de participación que tuvo cada una de las personas que protagonizaron el reprochable acto de agresión.
La investigación ahora tendrá celeridad, abogado de las víctimas
Para el abogado Alfonso Camerano Fuentes, quien represéntalos intereses de las dos mujeres brutalmente agredidas, el anuncio de la Fiscalía sobre el enfoque de género al caso por lesiones personales contra Dalila y Carmen, significaría una prioridad y celeridad en el proceso judicial.
“La investigación va a tener todas las garantías como si la tuviera cualquier otro fiscal que no sea de género investigando cualquier conducta de tipo penal. Pero como es de género, tiene una prioridad y celeridad. Esa es la intención, que sea mucho más ágil el proceso”, indicó el abogado.