Los empleados del hotel Ecohabs Bamboo Tayrona, ubicado en pleno corazón del Parque Nacional Tayrona, expresaron su firme rechazo al secuestro masivo ocurrido el pasado sábado. A través de un comunicado, los trabajadores denunciaron que al menos 18 hombres armados y encapuchados irrumpieron en las instalaciones del hotel, secuestrando a cinco personas, entre ellas el propietario, Augusto Rico, así como a un abogado, una contadora, el administrador y el jefe de mantenimiento, Ancízar Borja Sánchez.
Los secuestradores cubrieron las cabezas de las víctimas con fundas de almohada y las trasladaron en camionetas con vidrios polarizados hacia una zona montañosa fuera del parque, atravesando ríos y quebradas en un trayecto que duró varias horas. Una vez en el lugar de cautiverio, el propietario del hotel, Augusto Rico, fue sometido a fuertes presiones psicológicas, siendo obligado a firmar documentos en blanco y a estampar su huella digital bajo amenaza de muerte, lo que los empleados interpretaron como un intento de despojarlo de su patrimonio.
El secuestro finalizó la madrugada del domingo 6 de abril, cuando las víctimas fueron liberadas, excepto el jefe de mantenimiento, quien fue liberado horas después bajo la amenaza de mantener silencio sobre lo sucedido. Los trabajadores agradecieron la intervención del Gaula de la Policía Nacional y el apoyo del abogado José Humberto Torres, pero expresaron su total desacuerdo con la postura de la Alcaldía de Santa Marta, que ha desestimado el hecho como un simple “incidente”. En este sentido, exigen a la Fiscalía General, la Policía Nacional y al Gobierno Nacional que tomen acciones contundentes ante la gravedad de los hechos ocurridos.