Luego de que la Policía Metropolitana de Barranquilla y el propio alcalde de la ciudad, Alejandro Char, confirmaran las detenciones de cuatro miembros del Clan del Golfo destinados para afectar la seguridad de todo el departamento del Atlántico, ahora se conoce parte de la investigación con la que se llegó hasta los individuos.
Este jueves 5 de septiembre, el mandatario de los barranquilleros hablaba del duro golpe a la estructura criminal tras las detenciones de Yesid Antonio Isidro Díaz, alias Inglaterra y cabecilla principal de la Subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo; Luis Alfredo Arévalo Arévalo alias Italiano, segundo cabecilla; Edilberto Jaramillo Galera, alias Kandú y cabecilla de zona de la Subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, y Jhon Carlos Acosta Vergara alias Pilo, segundo cabecilla de la Subestructura Manuel José Gaitán del GAO Clan del Golfo.
Alias ‘Inglaterra’, ‘Italiano’, ‘Kandú’ y ‘Pilo’, fueron capturados en Barranquilla, Tubará, Atlántico; Loma de Arena, Bolívar, y Montería, respectivamente.
Todos estos sujetos, al parecer, tenían la orden directa de la cúpula de la organización criminal para llevar a cabo el “Proyecto Atlántico”, una estrategia expansionista en búsqueda del control de las rentas criminales en esta zona del país, basadas en el narcotráfico, el tráfico local de estupefacientes, la extorsión y otros delitos.
La principal misión de ‘Inglaterra’ era expandir la estructura hacia Barranquilla, exacerbando las confrontaciones con grupos delincuenciales locales como ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, generando un aumento en los homicidios.
Los encargados del caso también identificaron a alias ‘Italiano’ como segundo cabecilla, a ‘Kandú’ como cabecilla de zona del “Proyecto Atlántico” de la subestructura Nicolás Antonio Urango y alias ‘Pilo’, segundo cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo.