Alcaldes, secretarías de Gobierno y Salud, y oficinas de Gestión del Riesgo del Atlántico, deberán adoptar un plan de emergencia y contingencia.
La Procuraduría General de la Nación instó a las autoridades distritales y municipales del Atlántico a adoptar medidas preventivas en materia de gestión del riesgo de desastres y orden público, en el marco de las festividades tradicionales de precarnaval y carnaval a desarrollarse en cada una de sus jurisdicciones.
En las circulares 001 y 002 de 2025 dirigidas a los alcaldes, las secretarías de Gobierno y Salud, y las oficinas de Gestión del Riesgo del Atlántico, el ente de control resaltó la importancia de que en estos eventos masivos actúen bajo los principios de prevención, conocimiento y reducción del riesgo, para garantizar la vida e integridad de la población en sus territorios, así como el patrimonio público.
El órgano de control llamó a estas entidades a adoptar un plan de emergencia y contingencia, particularmente, solicitó a las secretarías de Salud emitir una declaratoria de alerta para que desde la red hospitalaria se atiendan todas las situaciones que puedan presentarse en la región.
Temas como el uso de pólvora y juegos pirotécnicos; la atención de emergencias por parte de los cuerpos de bomberos; y la socialización y difusión del Plan de Emergencia y Contingencia, entre otros, deberán coordinarse con los consejos territoriales para la gestión del riesgo de desastres, según sus competencias.
Por último, la Procuraduría manifestó en su comunicación que esta actuación se adelanta en ejercicio de las funciones preventivas asignadas al Ministerio Público de vigilar el cumplimiento del deber de garantizar la salubridad, la seguridad ciudadana y la tranquilidad de las personas que participan en estos eventos masivos.