El Jefe de Servicio de la Policía Nacional, el general Luis Ramírez, señaló que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se evalúa expedir la circular azul de Interpol en contra del extranjero que habría abusado a dos menores de 12 y 13 años en una residencia de turismo en Medellín.
Este sujeto de 36 años salió de Colombia, el pasado 29 de marzo, luego de los hechos. Según las autoridades, al extranjero no se capturó en flagrancia porque no habían las causales en el momento para realizar esta captura.
“De acuerdo con la revisión del procedimiento no se había configurado inicialmente las cáusales para una captura en flagrancia, por eso esta persona no fue capturada, hace parte de un proceso investigativo en curso, para que a la mayor brevedad se surta todo el proceso investigativo de judicialización y, se pueda expedir una circular azul de Interpol, que nos permita la captura de este ciudadano extranjero”, dijo la Policía.
De igual forma la Policía Nacional indicó que se está evaluando si hubo una omisión o error por parte de los uniformados que atendieron el caso. En Medellín, se han registrado 21 casos y, a nivel nacional 167 casos por los delitos de explotación sexual a menores, en lo corrido del año.
Caso
Luego de conocerse el ingreso de un ciudadano estadounidense con dos menores de edad de 12 y 13 años al Hotel Gotham, ubicado en el sector El Poblado en Medellín, el establecimiento se pronunció a través de un comunicado, donde sostienen que el turista Timothy Alan Livingston, “burló y violó los esquemas de seguridad y habría ingresado ilegalmente en la madrugada del 28 de marzo, cuando ya había culminado el turno del guarda de seguridad nocturna”.
Igualmente, desde la cadena de hoteles indicaron que están colaborando con las autoridades, incluida la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para facilitar y agilizar sus investigaciones con el objetivo de judicializar a los responsables de este aberrante hecho. “Nos sumamos a los llamados para que se haga justicia y continuaremos trabajando de cerca con las autoridades locales y extranjeras para suministrar toda la información que permita identificar, detener y procesar a los responsables”, señalaron.
Desde el hotel aseguraron que están “horrorizados de los hechos ocurridos y ante este fenómeno, dado que también somos madres y padres con niños pequeños. Somos ciudadanos preocupados que quieren que se haga justicia y se implemente una estrategia de turismo sostenible a largo plazo en la ciudad de Medellín para el beneficio de la sociedad y sin criminalidad ni inmoralidad”.
Cabe recordar que el alojamiento Gotham fue sellado en su totalidad el viernes 29 de marzo por la Policía y suspendida su actividad económica por un periodo de 10 días, según las autoridades por permitir comportamientos que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes según lo contemplado en el Artículo 38 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.