Por presuntas irregularidades en la aplicación de vacunas contra el Covid-19, a médicos especialistas en cirugía plástica del departamento de Córdoba, la Procuraduría General de la Nación inició acción de vigilancia preventiva.
El Ministerio Público requirió a la Secretaria de Salud de Córdoba informar sobre las IPS seleccionadas para la primera fase de vacunación contra el Covid-19, dosis entregadas y aplicadas, y el listado de las personas priorizadas de acuerdo con lo establecido en el Decreto No. 109 de 2021.
Al parecer, profesionales médicos habrían sido vacunados en la IPS Fundación Amigos de la Salud, sin que fueran contratados para prestar los servicios de salud y atención a pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, y que se encontraran con exposición permanente, intensa y directa al virus.
El ente de control solicitó a la secretaría iniciar un proceso administrativo de investigación contra la IPS, a fin de determinar si se pudieron presentar fallas o inconsistencias en la ejecución del plan de vacunación