La Policía Nacional logró ubicar una infraestructura utilizada para procesar cocaína en jurisdicción del municipio Buenaventura, Valle del Cauca. Tras su ubicación, procedieron a judicializar y destruir el laboratorio, el cual se encontraba en la vereda de Guadualito.
El operativo se desarrolló con 50 hombres de las Compañía Antinarcóticos de Operaciones Tuluá y Compañía Antinarcóticos Jungla. Una vez allanaron el lugar, encontraron 230 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 82 kilos gramos de base de cocaína, 1.175 galones de insumos líquidos y otros elementos utilizados para el procesamiento de drogas.
De acuerdo a la investigación adelantada, este complejo era financiado por la estructura criminal “La Local”, la cual estaría teniendo una disputa interna por el dominio del tráfico de cocaína con destinos internacionales por el litoral pacífico y el objetivo de controlar las terminales marítimas de municipio de buenaventura que permiten el tránsito con destino a los puertos de Centroamérica, Europa y Asia.
Según las autoridades, este operativo afectó las finanzas de esa estructura criminal en alrededor de $3.000 millones de pesos, pues el laboratorio produciría al mes 400 kilos de clorhidrato de cocaína y tendría un costo aproximado de la $2.000 millones de pesos.