Carlos Sales Puccini no solo es famoso por sus procedimientos quirúrgicos, sino por delitos de lesiones culposas, homicidio culposo y fraude procesal acorde a 11 denuncias ante la Fiscalía; 6 procesos activos y 3 en etapa de indagación.
Cabe recordar que para el año 2018, la Fiscalía General había radicó el escrito de acusación en contra de los médicos Carlos Elías Sales Puccini, Francisco José Sales Puccini (hermano) entre otros, por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, toda vez que presuntamente habrían presentado documentos falsos para convalidar ante el Ministerio de Educación de Colombia un título de especialización en cirugías plásticas otorgado por una Universidad de Brasil.
Para ese entonces, el ente acusador señalaba que los médicos habrían hecho un curso exprés a distancia y lo querían hacer pasar como especialistas en tratamientos estéticos, lo que tuvo graves consecuencias para muchas personas que creyeron en los títulos de médicos y les confiaron sus cuerpos.
Al respecto, el organismo estableció que un grupo de mujeres fallecieron después de ser sometidas a diferentes procedimientos por parte de los hermanos Sales Puccini. “Luz Páramo, tras ser operada para aumento de glúteos, sufre vómitos, dolor epigástrico, mareo y equimosis (…) falleció en 2015“, relató la Fiscalía en su momento, mientras que, “Diana García, de 28 años, se hizo mamoplastia y liposucción en 2011, pero la historia médica aparece en 2013, es decir, fue manipulada“.
La Fiscalía dentro del material probatorio en contra de los Sales Puccini, reveló que para evitar controles las historias médicas eran firmadas por otros profesionales de la Medicina.
“Lo denunció la diseñadora cartagenera María Agámez Sarabia, por una cirugía a su hija de 16 años. La niña tuvo que ser reanimada en la Clínica del Mar y dijo que Sales no la atendió porque estaban en carnaval de 2017 en ese momento. Nayib Machado murió en una clínica barranquillera tras una cirugía para adelgazar en 2017. Falleció tras cuatro paros”, indica el documento.
Las denuncias coinciden en que el médico nunca le respondía de manera clara y oportuna a sus pacientes cuando existían complicaciones tras las cirugías.
Ahora en este último caso, con la muerte en Barranquilla el pasado 28 de abril de la venezolana y estadounidense Dilay Danissa Escalante Contreras, tras someterse a una cirugía bariátrica por el médico Carlos Sales Puccini, se recuerdan todos los problemas judiciales donde se ha visto envuelto el médico Sales Puccini por pacientes en similares condiciones, cuyo prontuario de denuncias reposan en la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en los procedimientos quirúrgicos practicados por este especialista y que a la fecha suman 11 procesos como indiciado por algunos delitos como lesiones culposas, homicidio culposo y fraude procesal., esto, según los registros del Sistema Penal Oral Acusatorio.
Se destaca sobre el particular médico Carlos Sales Puccini frente a sus denuncias, que de las 11 denuncias interpuestas por personas que afirmaron haberse sido víctimas de fallas en los procedimientos médicos, seis de ellos están activos y tres están en etapa de indagación.
A esos 11 procesos deberá sumarse el de la ciudadana extranjera, quien desde los Estado Unidos viajó a Barranquilla para someterse a una cirugía bariatrica con el médico Carlos Sales Puccini. Sin embargo, toca espera que Medicina Lergal entregue el resultado de la necropsia y así determinar si hubo o no negligencia médica en el procedimiento practicado.