El juzgado 23 con función de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de Nilson Bladimir Díaz Valenzuela y determinó su detención preventiva, con el fin de que cumpla la medida de aseguramiento intramuros, por su presunta responsabilidad en la desaparición de la niña Sara Sofía Galván, de 23 meses de edad.
Servidores del CTI hicieron efectiva la orden de captura que pesaba contra Díaz Valenzuela, este jueves 5 de agosto, en vía pública del municipio de Soacha, Cundinamarca. Como se sabe este sujeto era el compañero permanente de la madre de la víctima.
La Fiscalía General de la Nación notificó que la madre de la menor Carolina Galván Cuesta, también será citada a formulación de imputación de cargos.
A Nilson Díaz Valenzuela la Fiscalía le imputó el delito de desaparición forzada agravada, por su presunta responsabilidad en la desaparición de la menor.
El sujeto fue judicializado por su posible coautoría en la desaparición de la menor en hechos ocurridos el pasado 28 de enero en el suroccidente de Bogotá.
De acuerdo con la investigación, la tía de la menor quien la tenía a su cargo desde finales de 2020 denunció que habría desaparecido después de que Carolina Galván se la llevara un fin de semana. Sin embargo, nunca regresó con la niña y al parecer no volvió a contestar las llamadas.
Sobre Nilson Díaz se estableció que era el compañero permanente de Carolina Galván, con quien habría convivido cuando la niña fue sacada del entorno protector que le ofrecía su tía y posteriormente cuando se dio su desaparición.
Díaz y Galván tenían a la menor desde mediados de enero de 2021, después de habérsela llevado de la casa de la tía, supuestamente por pocos días.