A través de la Dirección Especializada contra el lavado de activos, se judicializó a Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, conocido por lavar millonarios activos a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Como resultado de las acciones investigativas, se presume que Acevedo Giraldo, dirigía una estructura criminal que habría blanqueado dinero ilícito a través de cinco empresas. Se determinó que la organización lavaba activos a través de comprar bienes inmuebles que daban una apariencia de legalidad a los recursos del grupos al margen de la ley y de actividades de narcotráfico del Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC.
Las acciones ocurrieron entre el 2005 y 2020, donde se adquirieron tres propiedades, una en Bogotá y dos haciendas en Córdoba. Estos predios, subdivididos, conformarían 46 bienes, cuyo valor asciende a $54.184’700.084.
Al procesado se le imputaron delitos como: lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado. Acevedo Giraldo no aceptó los cargos, pero por disposición de un juez de control de garantías, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
D.A.