Hasta el sector de la Playita ubicado en la comuna cuatro del Distrito de Buenaventura, llegaron miembros del Gaula Militar adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No.2, de la Fuerza Naval del Pacífico, para capturar a alias “Alipio”, presunto cabecilla de finanzas del Grupo Delincuencial Organizado “Banda Local” y quien también sería el enlace con el Grupo Armado Organizado Residual 30, para coordinar la logística de este último grupo.
El sujeto fue capturado este fin de semana, en el momento en que departía con un grupo de amigos. Fue trasladado hasta las instalaciones del Gaula Militar y en coordinación con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, se verificaron sus antecedentes judiciales, encontrándose un amplio prontuario delictivo.
Alias “Alipio” de 35 años, era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y homicidio agravado; siendo capturado por el delito de extorsión agravada en concurso con hurto calificado.
Hace más de siete años hacía parte la “Banda Local”, encargado de las finanzas de este Grupo Delincuencial Organizado, desarrollando actividades ilícitas en las comunas tres y cuatro de Buenaventura. Además, era el coordinador logístico del Grupo Armado Organizado Residual 30 “Rafael Aguilera”, por lo que se convierte en un duro golpe a dos grupos que tienen injerencia delictiva en el Pacífico vallecaucano.
Así mismo se realizó la imputación de cargos de alias “Guicho”, tercer cabecilla de esta banda en la comuna número cuatro, quien se dedicaba a realizar hurtos en el mar. Este sujeto, había sido capturado el pasado 22 de agosto, por haber secuestrado y extorsionado a un ciudadano a quien le exigía la suma de 500 mil pesos para no atentar en contra de su integridad ni hurtarle una lancha y motor en la que se transportaba.
Siete horas después en el mismo sector de la comuna cuatro, fue capturado alias “Chavo”, presunto integrante de este grupo y sobre quien recae una orden de captura por el delito de extorsión agravada en concurso con hurto calificado.
Los tres hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos que se les acusa.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan debilitar las estructuras logísticas y financieras de los diferentes grupos al margen de la ley que delinquen en el Pacífico colombiano. Al tiempo que exhorta a la ciudadanía a continuar denunciando en la línea gratuita 147 disponible las 24 horas del día, cualquier actividad ilícita o sospechosa.