Este lunes, el juez Hugo Carbonó suspendió la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro Burgos, la cual se estaba llevando a cabo en Barranquilla.
La decisión fue tomada a solicitud de los representantes de la Fiscalía, quienes pidieron un receso para realizar un filtro en sus solicitudes probatorias, con el fin de evitar la repetición de contenidos que ya habían sido mencionados en audiencias anteriores.
La fiscal Lucy Marcela Laborde expresó que, debido a la repetición de ciertos elementos en la exposición, era necesario hacer este ajuste para no alargar el proceso innecesariamente. “Solicito que se permita continuar mañana con la solicitud probatoria a fin de realizar aquí un filtro”, indicó la fiscal. El juez accedió a la solicitud y suspendió la audiencia hasta el día siguiente, martes, a las 9:00 a.m., en el mismo lugar.
No obstante, el juez Carbonó instó a la Fiscalía a presentar el material organizado para evitar más retrasos. “Se exhorta a la Fiscalía para que en el día de mañana traiga el material organizado y evitar así retrasos”, indicó.
Durante la audiencia, la Fiscalía destacó la importancia del testimonio de Juan Camilo López Linares, un investigador del CTI, quien podría confirmar detalles clave sobre la recepción de dineros ilícitos por parte de Nicolás Petro, incluyendo declaraciones de una trabajadora de servicios generales que habría sido testigo de estos hechos.
Por su parte, la defensa de Nicolás Petro anunció que presentará 30 testigos, entre ellos el fiscal Mario Burgos y la ex vicefiscal general Martha Janeth Mancera, para demostrar su inocencia.
Antes de la suspensión, Nicolás Petro le informó al juez que asistirá a la próxima audiencia de forma virtual.