Los procesados, que integrarían una red, se habrían apoderado de más de 85.000 millones de pesos del lugar.
Una investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación permitió la captura y judicialización de nueve presuntos integrantes de un grupo delincuencial denominado Los Usurpadores, que estarían involucrados en un multimillonario robo ocurrido en la madrugada del pasado 1 de julio, en Barranquilla (Atlántico).
En ese sentido, una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Atlántico les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y secuestro simple. Ninguno de los procesados aceptó los cargos, y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La investigación
Los nueve judicializados, identificados como Karelis del Carmen López Vergara, Isac Elías Olivella Peñata, Juan Antonio Pugliese Guevara, Royman Alvarado Pérez, Virginia de Dios Hernández Ramos, Yovany Molina Aldana, Alexandra García Herrera, José Ángel Rosillo Ibarra y Víctor Danilo Granados Nieto (quien fue capturado recientemente), harían parte de esta red delincuencial y habrían cumplido diferentes roles en la ejecución del hecho.
El día del robo, más de 15 personas vestidas con uniformes de seguridad privada descendieron de vehículos tipo van e ingresaron a la empresa de valores. Entre el grupo se encontrarían siete de los hoy procesados, quienes entraron sin ejercer violencia, aprovechando que el portón de acceso vehicular estaba abierto.
El material de prueba da cuenta de que Karelis del Carmen López Vergara, quien se desempeñaba como vigilante del lugar, al parecer, dejó la puerta abierta premeditadamente para facilitar su ingreso.
Posteriormente, la mujer les habría dado acceso a las puertas de seguridad para que tuvieran vía libre al centro de despacho, de donde habrían sustraído más de 85.000 millones de pesos almacenados en esa área.
Diversas actividades investigativas permitieron establecer que, para evadir a las autoridades, habrían suspendido el servicio de internet para que las cámaras de seguridad no fueran monitoreadas en tiempo real.
En el curso de la investigación se logró determinar que antes del hurto el grupo de personas se reunió en un punto de encuentro, mientras otros integrantes de Los Usurpadores recogieron los vehículos y les habrían modificado las placas. Después de perpetrado el robo, se encontraron en un nuevo lugar para adelantar la repartición del dinero.
Estas personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento, adelantadas en articulación con la Sijín de la Policía Nacional.
A Royman Alvarado Pérez le incautaron más de 50 millones de pesos en efectivo y un vehículo de alta gama valorado en 80 millones de pesos. Las investigaciones también indican que su pareja sentimental se sometió a cirugías estéticas, presuntamente financiadas con parte del dinero hurtado.
Jueces con funciones de control de garantías enviaron a la cárcel a seis de los detenidos. Entretanto, López Vergara, García Herrera y Hernández Ramos fueron afectadas con detención domiciliaria, la cual fue apelada por la fiscal del caso.