Con el desmantelamiento de este grupo, la Fiscalía logró esclarecer cuatro tentativas de homicidio. Entre los procesados están dos menores de edad.
El Juzgado Segundo Penal con función de control de garantías de Yumbo (Valle del Cauca) acogió la petición de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial Los de la 10.
Se trata de Jesús David Pineda Parra, Brayan Camilo Velasco Vallejo, Diego Esteban Gutiérrez García y Andrés Camilo Caicedo Baos.
De otro lado, una fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes logró que dos menores de edad, también señalados de pertenecer a la banda, fueran afectados con medida de internamiento preventivo.
La Fiscalía les formuló cargos a los seis investigados como posibles coautores de los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir, desplazamiento forzado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y uso de menores para la comisión de delitos. Ninguno aceptó su responsabilidad.
El pasado lunes, 23 de agosto, unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali y la Policía de Yumbo, coordinados por un fiscal seccional, realizaron 10 operativos de registro y allanamiento en inmuebles del barrio Bellavista, en ese municipio, donde detuvieron a los hoy procesados.
Según la investigación del ente acusador, desde diciembre de 2019 el grupo delincuencial estaba dedicado a la distribución y comercialización de estupefacientes, asumiendo el control territorial del citado barrio, amenazando a los habitantes que se oponían a su actividad ilícita, o que se rehusaban a trabajar para la red, provocando así el desplazamiento interno.
Durante los allanamientos fueron incautados dos teléfonos celulares, dinero en efectivo, una licuadora y papel para envolver estupefacientes.
Con el desmantelamiento de ‘Los de la 10’, la Fiscalía esclareció cuatro tentativas de homicidio, ocurridas el 4 y 15 de marzo de 2019, y el 5 y 30 de junio de 2020, dentro de una confrontación armada contra la banda Los Eladio, por el control de la distribución de cocaína en ese sector.
El material probatorio da cuenta de que la organización comercializaba 200 dosis diarias de alucinógenos, obteniendo ingresos mensuales por $5.000.000.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados
JGPV/DR/DLBM