En octubre próximo Rodrigo Tovar Pupo, reconocido y sanguinario ex comandante de las denominadas Auto Defensas Unidad de Colombia, AUC, cumplirá 70 años, doce de los cuales pasó en una penitenciaria de los EE.UU., luego de ser extraditado sindicado por conspirar para introducir narcoticos al país del norte.
Por su edad, el haber sido expulsado de la jurisdicción especial de Justicia y Paz en 2015, debido a sus reiteradas negativas a comparecer y el hecho mismo de haber sido rechazado por la JEP, indicarían que en la órbita de la justicia ordinaria, Tovar Pupo, no tendría derecho a ninguna rebaja de penas ni beneficio judicial, lo que indica que debería pagar al menos 40 años de condena efectiva en una cárcel colombiana, lo que se traduce en que nunca más en su vida volverá a disfrutar de la libertad.
No obstante, los abogados y la familia del ex cabecilla paramilitar, se aferran a la decisión de segunda instancia que deba tomar la JEP, luego que apelaran el fallo de primera instancia que rechazó admitir a Tovar Pupo en esa jurisdicción.
Rodrigo Tovar Pupo aparece relacionado en 1.486 procesos investigativos que se adelantan en su contra por múltiples delitos.
Alias Jorge 40, exparamilitar que hizo parte del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y fue expulsado del proceso de Justicia y Paz por su renuencia a colaborar con las autoridades colombianas, llega al país deportado de los Estados Unidos para el cumplimiento de las sentencias judiciales, así como las diferentes órdenes de captura y medidas de aseguramiento que han sido proferidas en su contra.
Tovar Pupo figura con 1.076 investigaciones bajo la Ley 600 de 2000 y 410 procesos por la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Oral Acusatorio), además registra 38 medidas de aseguramiento y 35 órdenes de captura vigentes registrados en los sistemas misionales de la Fiscalía. Y por la Dirección de Justicia Transicional se reportan 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento; por lo que seguirá a disposición de las autoridades judiciales colombianas.
El exparamilitar respondería por delitos como desaparición forzada, concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, entrenamiento para actividades sicariales, secuestro extorsivo, homicidio con fines terroristas, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y tortura en persona protegida, entre otros.