En desarrollo de operaciones de vigilancia y control del mar, la Armada de Colombia con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y el Comando Sur de los Estados Unidos, incautó 687 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuando eran transportados por dos cidadanos colombianos a bordo de una lancha tipo ‘Go Fast’, en cercanías a la isla de San Andrés.
En lo corrido del 2024, han sido incautadas más de 4,6 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Departamento Archipiélago.
La embarcación sospechosa fue detectada a través de los medios de control y vigilancia de las Fuerzas Militares en esta región del país y de inmediato, fueron desplegadas una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés y una aeronave del Grupo Aeronaval del Caribe de la Armada de Colombia para su interdicción.
Al detectar la presencia de las autoridades, los sujetos a bordo de la motonave se dieron a la fuga y lanzaron varios bultos al mar, sin embargo, luego de una intensa persecución, se logró la interdicción de la lancha tipo ‘Go Fast’.
Durante la inspección a la embarcación, los tripulantes de la Institución Naval hallaron en su interior paquetes rectangulares que contenían sustancias alucinógenas. Posteriormente, fueron recuperados algunos bultos de los arrojados al mar durante la persecución.
El material incautado, el personal capturado y la embarcación inmovilizada, fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que dio positivo para 687 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Cabe destacar que con la incautación de esta sustancia, avaluada en el mercado ilegal en más de 23 millones de dólares, se evitó la comercialización y el consumo de alrededor de 1.7 millones de dosis, que causarían afectaciones a la salud pública.
Los individuos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 376 del Código Penal Colombiano.
«Por un Caribe seguro –concluye el boletín– la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará aunando esfuerzos y poniendo a disposición sus capacidades para debilitar las economías ilícitas presentes en el departamento Archipiélago».