Este miércoles, la Fiscalía imputó cargos contra Ángel Martín Durán Mercado, señalado de haber transportado en un taxi al sicario que atentó contra Dionisio Frías Castillo, alias ‘Gordo 40’, y su hermano Danny William Frías Castillo el pasado 18 de enero en Barranquilla.
Según la Fiscalía, Durán Mercado recogió en su vivienda a Decanis Antonio García De La Rosa, alias ‘El Diablo’ (prófugo con orden de captura vigente), y lo llevó hasta la carrera 38 con calle 43, en el barrio Centro. Allí, el sicario descendió del vehículo y disparó contra los hermanos Frías Castillo cuando estos estaban en un semáforo.
Tras el ataque, el agresor volvió al taxi y huyó junto con Durán Mercado, según registros de cámaras de seguridad presentados como prueba. La Fiscalía lo acusa de homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas, aunque el implicado no aceptó los cargos.
En la audiencia, la Fiscalía indicó que tanto el presunto sicario como Durán Mercado estarían bajo las órdenes de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, cabecilla de ‘Los Costeños’, y su subordinado alias ‘El Menor’. El objetivo del atentado habría sido eliminar a los hermanos Frías Castillo, presuntos miembros de ‘Los 40’, una banda vinculada a ‘Los Pepes’, rivales de ‘Los Costeños’.
La Fiscalía también reveló que Danny William Frías, en una declaración bajo juramento en la clínica donde se recuperó del ataque, identificó a alias ‘El Diablo’ como el autor de los disparos.
El juez programó para el 31 de marzo la continuación de la audiencia contra Durán Mercado, en la que se definirá si es enviado a prisión. Además, la Fiscalía fijó la imputación de cargos contra alias ‘Castor’, actualmente preso en una cárcel del país, por su presunta autoría intelectual del atentado. Alias ‘El Menor’ enfrentará cargos el 8 de mayo.