Todo estaría relacionado “Grafitis en tiendas, barrios y quema de bus con el Clan del Golfo”, según alcalde Pumarejo.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo no demoró en pronunciarse respecto a los grafitis en paredes de tiendas, muros de barrios San Felipe, San Isidro, Lucero e incluso, cementerio Calancala. Sostiene el burgomaestre que el orden público que se vive en la ciudad por la incineración de un bus de la empresa Alianza Sodis, en el sector de Caribe Verde, al suroccidente de la ciudad, cuyos responsables serían dos presuntos integrantes del Clan del Golfo o de las Autodefensas de Colombia, quienes estarían encomendados en ejecutar acciones criminales por la extradición de su máximo cabecilla, Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, líder de esa banda
“Claro que sabemos a qué se atribuye esto es una retaliación que hace un grupo delincuencial porque a su cabecilla lo montaron en un avión para que se pudra en una celda en Estados Unidos y no es más que eso”, dijo el alcalde.
Sujetos señalados de prenderle fuego al bus fueron identificados
Los capturados por estos hechos fueron plenamente identificados por las autoridades como: Brayan José Arenilla Acendra y Brayan José Sánchez Brams, quienes serán judicializados por los delitos de incendio, terrorismo y porte ilegal de arma de fuego. Además, les decomisaron un arma de fuego 9 milímetros, un bolso de color negro, una pimpina de gasolina, fósforos y otros elementos que están en poder de las autoridades.
Ante esta situación de orden público, el alcalde Pumarejo dijo: “Claro que sabemos a qué se atribuye: esto es una retaliación que hace un grupo delincuencial, porque a su cabecilla lo montaron en un avión para que se pudra en una celda en Estados Unidos y no es más que eso. Nosotros como ciudadanos colombianos tenemos que saber que estamos haciendo las cosas bien, cuando grupos armados al margen de la ley, narcotraficantes, que no tiene bandera porque algunos son de extrema derecha o extrema izquierda, pero todos son bandidos tienden a reaccionar de esta manera cuando los extraditan”, sostuvo Pumarejo.
https://www.noticiasbq.com/tiendas-del-barrio-san-felipe-amanecieron-con-grafitis-de-las-autodefensas-gaitanistas/?fbclid=IwAR3HUdLkOj7hlrOF55pngt6dPGCzf5mKNN4UrnlBW2_IoA3LFkB8dT6uAAA
El burgomaestre envió un mensaje al gobierno nacional para que siga afectando a estos grupos ilegales. “Lo que le queda al gobierno es seguir colocándolos tras las rejas, para que de verdad tiemblen y se atengan a las consecuencias, y lo que nos toca a nosotros es asegurarnos que esto no llegue a mayores. Es por ello, que desde esta mañana se está trabajando en un consejo de seguridad nacional en el que las autoridades están realizando labores de inteligencia para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, finalizó Pumarejo. Por su parte, una mujer que fue bajada del automotor incinerado dio a conocer detalles de lo ocurrido en el interior del bus. “Dijeron que eran de las Autodefensas, dijeron que nos bajáramos que iban a incendiar el bus. Tenían una camiseta de Pablo Escobar. Nos sacaron unas armas de fuego grandes. No atracaron, solo nos exigieron que nos bajaramos“, relató la pasajera del bus.
Luego de conocerse algunos grafitis en tiendas del barrio San Felipe de la ciudad de Barranquilla, se conocen esta tarde otros grafitis.
En esta oportunidad le tocó en el mismo día al cementerio Calancala, casa de Lucero y San Isidro.
En los alrededor del Cementerio Calancala y en varias casas del sector de Lucero y San Isidro se pueden observar grafitis de las AUG, lo que ha generado temor en las comunidades del sector.
https://www.noticiasbq.com/alcalde-jaime-pumarejo-frente-a-quema-de-bus-sostiene-que-es-una-retaliacion-por-la-extradicion-de-otoniel/