Un informe dado a conocer por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, dio a conocer que autoridades civiles, miembros de la fuerza pública e individuos pregubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela.
La investigación empezó en el 2018 y fue presentada por quien fue fiscal de la CPI hasta junio de 2021, Fatou Bensouda.
Estos crímenes, según el informe, se vienen presentando por parte de los miembros de grupos simpatizantes que están en función del régimen de Nicolás Maduro.
Las denuncias que se recibieron corresponden a las represiones y excesos de fuerza con aquellos manifestantes que se expresan en contra del oficialismo, así mismo como los abusos que padecen aquellos detenidos.
Entre los delitos cometidos se encuentran violencia sexual, represión y privación de la libertad.
Según Tamara Suju, abogada de derechos humanos, con este hecho quedan en evidencia los abusos de autoridad y la violación a los derechos que se vienen presentando por parte de las autoridades en Venezuela, muy criticados por las autoridades internacionales.
Aseguró además que uno de los puntos que determinará la investigación formal sobre estos crímenes, será la seriedad con la que se investiguen y sean atendidos por la justicia de ese país.