El gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe, Eduardo Verano, manifestó su preocupación ante la decisión del Gobierno nacional de frenar el megaproyecto del Canal del Dique. Según el mandatario, esta determinación pone en riesgo una iniciativa con impacto integral en la sostenibilidad de ocho poblaciones en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.
A través de su cuenta en la red social X, Verano señaló que el proyecto de restauración no solo busca recuperar el ecosistema, sino también mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas por el aumento de los caudales de agua debido a las lluvias.
El Canal del Dique es un megaproyecto que debe ser priorizado y ejecutado en su integralidad. No solo nos preocupa su desfinanciación en la vigencia 2025, sino que la obra se realice en su totalidad para garantizar las soluciones estructurales que nuestra región necesita,… pic.twitter.com/8AbAZWdskh
— Eduardo Verano de la Rosa (@veranodelarosa) January 29, 2025
El gobernador también advirtió sobre la necesidad de mayor claridad en el proceso para evitar que las decisiones del Gobierno deriven en demandas que generen un detrimento patrimonial al Estado.
Por ende, la Región Administrativa y de Planificación Caribe (RAP) ha hecho pública la declaración de los gobernadores del Caribe acerca de la suspensión del presupuesto para el proyecto del Canal del Dique.