Por fin Enrique Vives Caballero dio la cara ante la jueza primera penal municipal con funciones de control de garantías, Olmis Cotes, y se logró reanudar la tarde de este viernes sobre las 4 de la tarde la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Enrique Vives.
Alex Fernández, defensor de Vives Caballero solicitó en la mañana de este viernes nuevos exámenes médicos para su defendido, pues considera importante establecer el estado de salud de su cliente en este instante: “Resulta imperativo entrar a establecer las condiciones de consciencia de mi representado. Con absoluta solidaridad para con las víctimas dentro de estas causas”.
Sin embargo, Enrique Vives ya había sido valorado por Medicina Legal, cuyos resultados indicaban que sí podía ser cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario o casa por cárcel.
“El examinado puede recibir tratamiento, incluso estando en reclusión formal”, expuso la juez del caso, Olmis Cotes, respecto a los controles médicos psicológicos que necesitaría Vives en caso de ser recluido en un centro carcelario.
FISCALÍA HIZO LA IMPUTACIÓN DE CARGOS
El ente acusador representado por el fiscal Arides Martínez procedió a imputarle el delito de homicidio en concurso homogéneo y sucesivo en la modalidad de dolo eventual a Enrique Vives Caballero.
Cabe anotar que el representante del ente investigador hizo un recuento del sustento de los delitos imputados y de igual forma, llamó la atención de varios hechos relacionados con el acto cometido por el empresario Caballero.
El fiscal mencionó que entre el lugar en el que se ubicó el primer hallazgo y el lugar donde terminó el carro, hubo un trayecto de 410 metros, en una zona donde la velocidad máxima era apenas de 30 kilómetros por hora.
Por otra parte, el fiscal aseguró que estaba pendiente una adición de otra imputación con respecto a la víctima que sobrevivió, sobre el cual se plantearía imputar el delito de lesiones personales en calidad de dolo, a menos que el menor de edad fallezca, y en ese caso, se adicionaría un delito más de homicidio como ocurrió con las otras seis víctimas.
Por su parte, la defensa de las víctimas pidió a la jueza aplicar el embargo de los bienes del empresario.
LA TRAGEDIA EN GAIRA
En la madrugada del 13 de septiembre de 2021, a la altura del puente viejo de Gaira (jurisdicción de Santa Marta DTCH), fallecieron seis menores de edad y uno de ellos se encuentra en delicado estado de salud tras un grave accidente de tránsito.
El empresario Enrique Vives Caballero, señalado por el crimen, conducía con un alto grado de embriaguez.
Los fallecidos fueron identificados como Rafaela Petit, María Camila Martínez, Laura Valentina de Lima, Juan Diego Alzate y los hermanos Camila y Lenoir Romero.
Ante el único sobreviviente, la juez por petición de los abogados ordenó protección especial