Las víctimas identificadas en el proceso fueron contactadas en Medellín y municipios del área metropolitana. Mediante engaños habrían sido inducidas a viajar a Europa, donde las retuvieron, arrebataron los documentos y obligaron a ejercer actividades sexuales.
Conocer los testimonios de nueve víctimas de una red de trata de personas señalada de explotar sexualmente a jóvenes colombianas en Grecia, y la obtención de otros elementos materiales probatorios, permitieron a la Fiscalía General de la Nación identificar a los presuntos responsables de contactar a las mujeres e inducirlas para que viajaran a Europa, donde eran retenidas y sometidas física y psicológicamente.
Se trata de Paola Andrea Acevedo García, Evelin Andrea Gómez Ramírez y Juan David Ceballos Madrid, quienes fueron capturados en una acción conjunta con la Dijin de la Policía Nacional, en Medellín (Antioquia). En los procedimientos se incautaron un arma de fuego y 420 gramos de marihuana.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de trata de personas. Adicionalmente, al hombre le fue imputado los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
En el curso de la investigación se estableció que los hoy procesados, al parecer, ubicaban a jóvenes en condición de vulnerabilidad en Medellín y municipios del área metropolitana. Con falsos ofrecimientos laborales en restaurantes y otros sitios públicos en Grecia, las convencían de viajar a ese país. Previamente, les pedían un millón de pesos, fotografías y videos, que el cabecilla de la organización, residente en Europa, revisaba para darles el visto bueno y aprobar los traslados.
Las mujeres que aprobaban ese filtro y lograban llegar a Grecia eran hospedadas en clubes nocturnos. Allí les quitaban los documentos personales, las retenían y les notificaban de una supuesta deuda que oscilaba entre 3.400 a 3.600 euros, por concepto de tiquetes, alojamiento y manutención. Esos dineros debían pagarlos ejerciendo actividades sexuales.
Los señalados involucrados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía. Dos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Evelin Andrea Gómez Ramírez deberá permanecer privada de la libertad en su lugar residencia.
Esta información se publica por razones de interés general.