La investigación contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, vuelve a generar controversia luego de que Víctor Forero, exintegrante del CTI y líder en la investigación contra el exdiputado, denunciara su salida de la Fiscalía General de la Nación, calificándola como un intento de “apartarlo del camino“. Forero, quien estuvo 16 años en el ente acusador, aseguró que su remoción se debió a presiones y amenazas vinculadas a su trabajo en el caso de Nicolás Petro.
En declaraciones, Forero expresó que, bajo la administración de la actual fiscal, Luz Adriana Camargo, fue víctima de intimidaciones que ponían en riesgo su integridad y tranquilidad. Aseguró que la verdadera intención de su salida era castigarle por cumplir con su deber y realizar su trabajo de manera responsable. “Con esta noticia es más que evidente que la única intención que tenían era apartarme del camino”, afirmó Forero, quien manifestó que su reemplazo se debía a un puesto adjudicado por concurso de méritos.
Forero, quien fue parte del grupo de tareas especiales en la Fiscalía, mostró su sorpresa ante la disolución de dicho grupo durante la administración de Camargo. Aseguró que las recientes acciones de la Fiscalía parecen beneficiar a Nicolás Petro en el proceso judicial que lo involucra, aunque aclaró que no puede hacer una afirmación directa.
En cuanto a la investigación contra Nicolás Petro, el exfiscal aseguró que existía evidencia suficiente para concluir que el hijo del presidente estaría involucrado en delitos como el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito. Actualmente, Nicolás Petro se encuentra negociando un preacuerdo con la Fiscalía para resolver su caso.
Este caso se complica aún más con la reciente recusación que apartó del proceso al fiscal Mario Burgos, quien había sido señalado de presuntamente filtrar un video de interrogatorio de Nicolás Petro. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial también ha formulado cargos contra Burgos por esta presunta filtración.
La controversia sobre la gestión de la Fiscalía en este caso sigue siendo un tema candente, especialmente por las denuncias de presunto favoritismo hacia Nicolás Petro, lo que ha desatado intensas críticas y generado un clima de desconfianza en torno al manejo de la investigación.