Tras solicitud del Gobierno de Colombia, Estados Unidos autorizó la deportación al país de Hernán Giraldo Serna, ex jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, cuya operación delictiva se concentró durante muchos años en la Sierra Nevada de Santa Marta y varios municipios del departamento del Magdalena.
La noticia fue confirmada por el propio Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, quien señaló que el Consulado General de Colombia en Houston, confirmó la aprobación de la deportación del exjefe paramilitar tras cumplir su sentencia condenatoria por narcotráfico en los Estados Unidos.
“Giraldo Serna tiene órdenes de captura vigentes que fueron reactivadas por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por delitos relacionados con masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, además de otras acciones delictivas”, informó el Ministro de Justicia.
Así mismo, fue expedida una notificación roja por parte de la Interpol, en contra del ex jefe del Bloque Resistencia Tayrona.
“El señor Giraldo Serna será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano”, manifestó Ruíz Orejuela.
El ministro agregó que: “el Gobierno Nacional hace ingentes esfuerzos para que delincuentes que tanto daño han hecho al país, respondan ante la justicia y las víctimas por los delitos cometidos durante su militancia en las organizaciones armadas al margen de la ley”.
De acuerdo con los registros judiciales, sólo dentro del proceso de Justicia y Paz se le atribuyen un total 3.042 víctimas directas y 10.741 víctimas indirectas por estos graves hechos delictivos.