José del Carmen Gelves Albarracín, alias “El Canoso”, exjefe político del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue dejado en libertad en Colombia y salió de la cárcel La Picota de Bogotá.
Lo anterior muy a pesar de que tan solo hace pocos meses el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, había anunciado que se había avalado la extradición de “El Canoso” hacia los Estados Unidos para que respondiera por narcotráfico.
Por su parte, el Ministerio de Justicia colombiano anunció que los Estados Unidos desistió de la petición de extradición de alias el Canoso, que había elevado desde 2005, y por ello quedó libre en Colombia.
“El señor Albarracín está en Justicia y Paz, así que debe seguir con la obligación de indemnizar víctimas y rendir declaraciones. La Fiscalía debe tener todos los datos respecto a este caso”, advierte el Ministerio.
Según se estableció, el desistimiento de parte de los Estados Unidos guarda relación con que “El Canoso” ya había cumplido más de 8 años preso en Colombia, en Justicia y Paz, y “lo que iba a cumplir en EE. UU. era muy poco, teniendo en cuenta que estaba solicitado en extradición. Esa es la razón por la que desistieron”.
Decisión que fue tomada entre la Embajada de EE. UU. en Colombia y la Fiscalía General de la Nación.