Por: Juan Roa De Ávila
Ante el aumento de hechos de inseguridad en los últimos días en Barranquilla, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, se pronunció este viernes.
Pumarejo advirtió que esta ola de violencia por la que atraviesa la ciudad es producto de grupos delincuenciales que están llegando a Barranquilla para asentarse.
Para ello los grupos criminales están empleando el microtráfico y el homicidio, con el fin de ganar territorios, muy especialmente en el suroccidente de la ciudad.
“Según inteligencia, el hecho se remonta a los intentos de bandas criminales de asentarse en Barranquilla, como lo hacen en otras partes del país, infundiendo miedo”, manifestó Pumarejo.
Sobre los actos sicariales que se han registrado, dijo que “estos son intentos de diferentes bandas de querer asentarse en la ciudad”.
Sin embargo, consideró que ante los hechos de inseguridad la respuesta de la Policía no ha sido oportuna, razón por la cual le exigió más trabajo dado que “se le ha dotado de más tecnología”:
“Hay que lograr romper una curva en donde el crimen organizado actúa más rápido que la Policía. El hurto es el que impacta más al barranquillero de a pie. Hay golpes contundentes, pero tenemos que exigir más”, indicó.
De igual manera, también dejó claro que la Policía muchas veces cumple con capturar al delincuente, pero que éste es llevado a la justicia y luego dejado en libertad con el paso de los días, precisamente porque el ciudadano no denuncia.
“Lo que buscamos es que la cúpula militar venga a desmantelar las estructuras criminales que nos quieren quitar la tranquilidad”, puntualizóPumarejo, quien además pidió a la ciudadanía denunciar los hurtos para que la justicia pueda actuar en busca de los delincuentes.
Ante la ola de inseguridad que vive Barranquilla, Pumarejo anticipó que este sábado, con la presencia del presidente Iván Duque y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se realizará un Consejo de Gobierno donde uno de los temas a tratar será la inseguridad que azota a la ciudad.