La extorsión es tal vez el delito que tiene mayor impacto, que afecta al gremio comercial de Barranquilla y su área metropolitana.
Aunque las autoridades han propinado duros golpes a bandas dedicadas a este flagelo como ‘Los Costeños’ y otras subestructuras aliadas a esta misma, los comerciantes continúan temerosos porque siguen siendo extorsionados.
Tener una tienda, un estadero, un casino, panadería, peluquería, ferretería o cualquier otro negocio en zonas de Barranquilla o en municipios de Soledad y Malambo se convierte en reto para el comerciante que busca la manera de tener un emprendimiento.
La forma de extorsionar ahora ha pasado de las intimidaciones a las acciones contra negocios y la integridad de sus trabajadores o de los mismos dueños.
Así lo dio a conocer Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión de Comerciantes. “En una época, el panfleto, el panfleto, el panfleto. En otra, la llamada permanente y la intimidación. En otros casos le envían el teléfono para que en el teléfono conteste y se convierte en una práctica general en determinados sectores. Ahora, lo que más nos preocupa es que ahora han tomado la costumbre de llegar hacerle unos disparos al comercio”, indicó Jiménez.
La extorsión, además del tráfico de estupefacientes, se convierte en una forma de generar ingresos para la organización criminal. .
Esta semana, por ejemplo, salieron a relucir videos de como extorsionistas dispararon contra tiendas en el barrio El Valle de Barranquilla y en Las Nubes de Soledad para exigir a sus dueños el pago de extorsión.
La Policía Metropolitana de Barranquilla se pronunció esta semana sobre este tema de extorsión, en especial en los casos más recientes.
“A raíz de unas denuncias de unos comerciantes en el sector del barrio El Valle, hemos realizando un comando situacional antiextorsión para contener estos hechos de extorsión que se vienen registrando en las últimas semanas. Es así como el Gaula asume la investigación y darle a la comunidad una pronta solución a estos temas”, dijo el Mayor Diego Molina, comandante del Gaula de la Policía en Atlántico.
Frente al caso donde se observa en un video a un extorsionista disparando a una tienda del barrio Las Nubes de Soledad y delante de un niño, el alto oficial precisó que “en el caso donde está involucrado un menor de edad son hechos de la semana pasada y sabemos y tenemos conocimientos que el coordinador de estas extorsiones es alias ‘El Negro Ober’, quien desde la cárcel está realizando estas llamadas extorsivas a estos ciudadanos y estamos buscando a los autores materiales de este caso”.
El oficial indicó que en la zona de El Valle y en Soledad vienen realizando extorsiones el grupo ‘Rastrojos-Costeños’, al mando de ‘El Negro Ober’.
Con referencia a un caso a un estadero que le prendieron fuego en la parte externa esta semana en el barrio Los Continentes de Barranquilla, el oficial del Gaula aseguró que no se trató de extorsión sino de un problema personal.
Hay que mencionar también que el pasado viernes dos hombres que se movilizaban en una motocicleta abrieron fuego contra un billar en el barrio Conidec. El hecho quedó grabado en una cámara de seguridad y tras los disparos un vendedor de frutas que se hallaba en el lugar resultó herido. Todo a punta que se trató de un caso de extorsión.
En este hecho puntual, el mayor del Gaula de la Policía indicó que esa seccional de la institución armada “se encuentra realizando las investigaciones pertinentes y el acompañamiento a los comerciantes del sector. Ya tenemos individualizados a los sujetos que dispararon contra el billar y lesionaron a una persona” y que ya trabajan con la Fiscalía para emitir las órdenes de captura”.