Luego de tres meses de haber sido víctima de los abusos de unos Policías en el corregimiento de Salgar, Puerto Colombia, sigue el curso de la demanda penal interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación por el señor Ever Alberto Meza Wharff contra los patrulleros de la Policía Nacional Oscar David Ojeda Herrera y Jhon Gilbert Mejía Estrada, por los punibles hechos de tentativa de homicidio y lesiones personales.
El conocido abogado Ronald López, quien defiende los intereses de Ever Meza, contó todos los abusos a los que fue sometido su prohijado por parte de los patrulleros de la Policía, adscritos a la estación de Puerto Colombia, en hechos registrados el pasado 8 de octubre de 2021 en el corregimiento de Salgar, donde Meza trabaja en una tradicional caseta de venta de comidas de mar.
En esta oportunidad, López dio a conocer más detalles acerca del caso de Ever Alberto Meza Wharff, quien se gana la vida trabajando en la caseta de venta de comidas y bebidas “La Muñe”, en el corregimiento de Salgar.
DENUNIAPENALYANEXOS by NoticiasBQ Atl. on Scribd
Los hechos se remontan al 8 de octubre de 2021, donde siendo las 4 de la tarde y estando en su casa donde funciona dicho negocio, Meza Wharff recibió la visita de unos amigos, que en calidad de clientes ordenaron una picada de huevas de pescado y unos refrescos gaseosos, los cuales no pudieron degustar tranquilamente tras ser abordados por dos policías en la caseta donde fueron ubicados. Los comensales fueron increpados por los uniformados, que en tono grosero y desafiante los amenazaron con imponerles un comparendo por un valor de $900.000 a cada uno sin explicarles el motivo, causa o razón.
En vista de lo que estaba ocurriendo y la actitud asumida por los policías, Ever Meza se acercó y le preguntó a los uniformados el por qué de los comparendos, pues no había infracción alguna cometida, ya que para ese entonces la restricción era a partir de 6 p.m. y no desde las 4 p.m. Sin embargo, no fue contestada la pregunta y se limitaron a decir que la multa de los tres sumaba $2.700.000 y que si le entregaban $300.000 “quedaban las cosas así”, pretensión esta que por obvias razones fue rechazada de plano al no haberse cometido falta alguna.
Acto seguido, según Ever, el patrullero Ojeda Herrera le alzó el tono de voz, y le dio un puñetazo en el rostro, provocando su caída al piso y sangrado abundante. Meza al reponerse, empujó al Policía y este reaccionó sacando un arma traumática y le disparó a la rodilla de Ever, cayendo de nuevo al piso, pero esta vez acompañado de patadas y puños que le dieron los patrulleros Ojeda y Mejía hasta dejarlo inconsciente.
Caseteros vecinos que se percataron de lo que sucedía, se acercaron de inmediato y mediaron para evitar que siguieran golpeándolo a Ever, procediendo a trasladarlo hasta el puesto de salud de Salgar, dónde le brindaron los primeros auxilios.
Meza Wharff fue valorado por primera vez en Medicina legal, según oficio que emitiera una autoridad.
Tras la denuncia penal y derecho de petición dirigida al comandante de la Estación de Policía de Puerto Colombia, se conoció que en la minuta de los uniformados en mención no habían dejado registrado el incidente ocurrido el día de los hechos, constituyéndose en una omisión, entre otros comportamientos reprochables.
No es justificable la actitud que vienen asumiendo algunos uniformados en la ciudad y su área metropolitana, vulnerando el derecho de los ciudadanos, máxime cuando el deber de la Policía es brindar un entorno seguro, tranquilo y equilibrado en los ciudadanos, sin embargo, algunos Policías abusando del uniforme, ponen en entredicho el nombre de la institución y su campaña de “sana convivencia”.
Otro caso de abuso de autoridad se vivió en Soledad con pensionado de la Policía
Un caso similiar se presentó con el abuso del que también fue víctima el pensionado de la Policía, William Mendivil Blanquicett, el pasado miércoles 1 de diciembre de 2021, cuando fue agredido por varios uniformados de la Policía que llegaron a su casa a pedirle a su esposa la cédula. El no tenerla por haber sido blanco de un atraco en días anteriores, generó molestia de los patrulleros que terminó con una salvaje golpiza al pensionado y su hijo, donde Mendivil aún no termina de recuperarse, dependiendo de terceros para hacer sus necesidades básicas.
El abuso de autoridad parece ser el común denominador en estos dos casos, que como pandemia se viene contagiando de uniformado en uniformado, poniendo en riesgo la seguridad e integridad de la comunidad, lo que paradójicamente, debería ser todo lo contrario.
Desde NoticiasBQ estaremos atentos al seguimiento en este caso que se espera no quede impune y se llegue al fondo, con el fin que loss responsables asuman su responsabilidad y les caiga todo el peso de la ley.