En un operativo conjunto entre la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera de la DIAN y la Unidad Básica de Investigación Criminal de Carabineros, se logró el decomiso de 249.400 unidades de cigarrillos de contrabando en el corregimiento de Columpios, municipio de Aguachica.
Los cigarrillos, de procedencia extranjera, no contaban con la documentación que acreditara su ingreso legal al país y fueron avaluados en más de $120 millones.
La intervención se realizó mediante un allanamiento a una vivienda, en el marco de las acciones de control aduanero para proteger el comercio legal y la producción nacional. Según el Coronel Eduardo Chamorro Pinzón, comandante del Departamento de Policía Cesar, la mercancía fue aprehendida bajo la normativa establecida en el Decreto 0920 de 2023 y el Decreto 1165 de 2019.
Este decomiso hace parte de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana del gobierno, que sigue intensificando las acciones de control para erradicar el contrabando en la región.