La tarde de este miércoles, un violento ataque dejó dos personas muertas en la estación de gasolina ‘El Muñeco’, ubicada en la calle 74 con carrera 43, en el barrio Colombia de Medellín.
Las víctimas fueron identificadas como Ramiro Esneider Ascanio Cuesta y Kevin Humberto Vides Vera, quienes fueron sorprendidos mientras reparaban la llanta de un vehículo azul. De acuerdo con testigos, los hombres estaban conversando por teléfono y parecían nerviosos cuando dos sicarios en moto llegaron al lugar y les dispararon en varias ocasiones.
El ataque y la huida fatal
Los testigos detallaron que, al notar la presencia de los agresores, las víctimas intentaron escapar. Ramiro intentó refugiarse entre unas motocicletas cercanas al vehículo, pero fue alcanzado por las balas y murió en el lugar. Kevin, por su parte, corrió hacia un lavadero cercano, donde también perdió la vida tras ser impactado por los disparos. El automóvil que reparaban registró varios impactos de bala. Las autoridades no descartan que el ataque haya sido un ajuste de cuentas relacionado con sus vínculos con actividades delictivas.
Antecedentes de los fallecidos
La Policía reveló que Kevin Vides tenía antecedentes penales por fabricación o porte de armas de fuego, lesiones culposas y uso de documento falso. Ramiro Ascanio, por su parte, registraba anotaciones por fabricación o porte de armas de fuego, lesiones culposas y homicidio culposo. Ambos hombres serían presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Pepes’, según los primeros informes de la Policía.
Captura de los presuntos sicarios
La rápida reacción de la Policía permitió la captura de dos sospechosos, Fredy De Jesús Zabala, de 23 años, y Jonathan David Tirado De La Cerda, de 24, quienes fueron detenidos tras enfrentarse con las autoridades en el lugar del crimen. De acuerdo con las autoridades, ambos individuos serían parte de los llamados ‘cachorros’ de la banda criminal ‘Los Costeños’. Durante su captura, les fue incautada una pistola Jericho 9 milímetros y la motocicleta en la que se movilizaban.
Investigación en curso
Las autoridades investigan si el arma incautada ha sido utilizada en otros crímenes en la ciudad. Jonathan David Tirado está indiciado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego en varios casos entre diciembre de 2023 y mayo de 2024. Por su parte, Fredy De Jesús Zabala tiene antecedentes por lesiones personales y hurto. Ambos capturados serán presentados ante un juez en las próximas horas.
La Policía continúa con la investigación para determinar los motivos del ataque y su posible relación con las actividades criminales de las bandas en la región.