Fabio Andrés Garcés, alias ‘Pica’ o ‘Picapiedra’, fue condenado a 41 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro, tortura y desaparición de dos personas en Quibdó, Chocó, hechos ocurridos el 7 de enero de 2023.
Según informó la Fiscalía, las víctimas habían viajado desde Cali para atender una supuesta oferta laboral en una mina. Al llegar al lugar acordado, fueron abordadas por tres sujetos que se identificaron como integrantes del grupo criminal ‘Los Caparros’ y las retuvieron ilegalmente.
Las víctimas fueron sometidas a tratos crueles y degradantes, golpeadas, amenazadas con armas de fuego y posteriormente desaparecidas. Hasta la fecha, sus cuerpos no han sido localizados.
Alias ‘Picapiedra’, quien se encontraba recluido en la cárcel de Popayán, coordinó desde allí las llamadas extorsivas a las familias de las víctimas, exigiendo 60 millones de pesos a cambio de una liberación que nunca ocurrió.
Tras ser vinculado formalmente al proceso, el hombre aceptó los cargos de secuestro extorsivo, desaparición forzada y tortura. Por su peligrosidad, fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Valledupar, donde continuará cumpliendo su condena.