En tiempo récord, seis meses después de su captura, la Fiscalía General de la Nación logró condena contra Tommy Yoel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre, sicario de una estructura delincuencial conocida como Los Costeños.
El juez séptimo penal del Circuito de Barranquilla declaró al procesado responsable del crimen del tendero Gerardo Reyes Vega, ocurrido el 24 de febrero del presente año en el barrio Chiquinquirá. En ese sentido, lo sentenció a 37 años, 6 meses y 1 día de prisión.
Durante la investigación, un fiscal seccional de Barranquilla estableció que el comerciante fue asesinado porque se negó a pagar una extorsión de 5 millones de pesos. Ante la contundencia de las evidencias obtenidas, Alias Tommy Masacre aceptó su responsabilidad en el crimen, ejecutado por instrucción de la banda delictiva a la que pertenecía.
Una vainilla y un proyectil encontrados por funcionarios del Gaula de la Policía Nacional en el lugar donde murió la víctima permitieron identificar al autor material del hecho. Las pruebas de balística arrojaron que los elementos encontrados fueron disparos por una pistola 9 mm hallada en la vivienda en la que fue capturado Zerpa Brito.
En la investigación fueron tenidos en cuenta imágenes y audios encontrados en el celular de ‘Tommy Masacre’, material que reafirmó la participación de esta persona en los hechos.
Este resultado es producto de la estrategia definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para avanzar con rapidez en el esclarecimiento de homicidios.
Datos de interés
- El 8 de marzo pasado, ‘Tommy Masacre’ fue capturado en flagrancia por porte de armas.
- El 18 de marzo se fugó de la cárcel, luego de que la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado en circunstancias de mayor punibilidad.
- El 13 de julio fue capturado de nuevo. En este evento le fueron encontradas dos pistolas y un fusil americano.
- El 8 de agosto inició el juicio que llegó a su término con la condena.
‘Tommy Masacre’ tiene pendiente otros procesos judiciales relacionados con porte ilegal de armas, homicidios cometidos en Santa Marta, y tráfico de drogas.